“Doña Piki” un libro que recoge la vida de Lucía San Pedro, esposa del sindicalista Quírico Valdez

El pasado jueves se puso a circular el libro “Doña Piki”, que narra el desempeño de la vida de Lucía San Pedro, esposa del sindicalista y político dominicano Quírico Valdez, quien durante su exilio político en la era de Trujillo, estuvo en México donde se conocieron.

El libro es de la autoría de Isabel Rauber, escritora, filósofa y politóloga argentina, quien en la puesta en circulación resaltó que las 125 páginas del libro cuentan aspectos de una mujer excepcional, que desde la cotidianidad desempeñó un papel fundamental en el desarrollo humano y político de la vida de su esposo, militante  y perseguido político de la tiranía y con el que crió a su familia. 

 

La autora, en entrevistas hechas hace más de 10 años a Doña Piki, recogió lo que esta pareja vivió en diferentes países del mundo debido a la opresión política de la época, reflejando el esfuerzo que como mujer, Lucía San Pedro tuvo que hacer para sobrellevar todos los obstáculos que se presentaron.

“Para Rauber el rescate de la vida de esta mujer es emblemático de muchas otras sacrificadas en su propia humanidad para asumir un rol de apoyo a las actividades de sus compañeros, todo dentro del mundo privado donde tantas como ella, se realizan de esta manera”, así lo explica Susi Pola quien realizó el prólogo del libro. 

La obra tiene cinco capítulos titulados: “el amor que cambió su vida”, “la espera”, “el reencuentro”, “vengo ahora, no salgas” y “su vínculo con la política.

En el primer capítulo se narra cómo Lucía San Pedro conoció, en México, a quien fue su esposo Quírico Valdez, y las cualidades de este gran hombre que fue “todo un caballero”, a pesar de haberla dejado sola y embarazada en aquellos años.

En el segundo capítulo “La espera” Rauber cuenta la lucha contra la deportación de Quírico y su traslado a Costa Rica y a la Unión Soviética, lo que provocó la separación de la pareja. La larga ausencia de Quírico preocupaba a Doña Piki, sin embargo esta conoció a Brunilda Soñé, dominicana también exiliada que le dio esperanzas de que este era un gran hombre y volvería en su búsqueda.

Luego de decenas de cartas, en el tercer capítulo, conoceremos sobre “el reencuentro” de la pareja, su viaje a Cuba y el casamiento. No mucho tiempo después, deben volver a separarse para reencontrarse luego en Santo Domingo y es en el capítulo cuatro donde Rauber narra este suceso en el marco de la Guerra del 65. 

Para ir cerrando la historia, que es una dulce y amarga mezcla de amor y política, la escritora logra plasmar el vínculo de esta mujer con la política dominicana. 

Finalmente, se presentan “evocaciones familiares” hechas por sus hijas e hijo,  nietas, nietos y yernos ante su partida.

La puesta en circulación de este libro se realizó en la Quinta Dominica, espacio cultural ubicado en la Calle Padre Billini de la Zona Colonial que junto con la empresa Bodegas 1492, Corp. auspiciaron la realización de este evento

Doña Piki procreo a tres mujeres, la diputada Guadalupe, de Tamara, Zureyka y a un varón, Quírico Valdez San Pedro

 

Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu correo electrónico, recibirás un link para activar tu cuenta.