Guadalupe Valdez señala que lo más grave es que la corrupción ha tocado a la Justicia

La diputada nacional Guadalupe Valdez considera que la carta del episcopado es un llamado fuerte sobre la gravedad que ha tomado la corrupción y la impunidad.  “Además, señala que su primera observación sobre la corrupción fue hace 40 años, lo que nos pone a preguntarnos, ¿qué hemos hecho en estas 4 décadas para tomar medidas que combatan la corrupción y la impunidad? La respuesta es que se ha hecho muy poco”.

Según la  legisladora, quienes han gobernado el país han profundizado los niveles de corrupción, llegando en  este momento a niveles alarmantes, no solamente porque existe corrupción en todos los poderes del Estado, en todas las instituciones públicas, sino porque hay impunidad, que significa que los que cometen delitos, que las personas que roban el dinero público no son sometidos a la justicia.

Guadalupe Valdez cree que la ciudadanía debe decir basta ya de corrupción, impunidad cero, pues “cuando existe corrupción hay mayores niveles de pobreza, de desigualdad y falta de desarrollo para los más vulnerables y los más pobres”.

Señala que  los casos de corrupción son múltiples. “Recordamos que hay funcionarios públicos que se han hecho multimillonarios en los últimos años y que no pueden justificar  como han hecho esa inmensa fortuna”.

 

Expresamente citó el caso reciente del señor  Miguel Pimentel Kareh, acusado de corrupción en la OISOE. “Este señor duplicó el presupuesto previsto para la remodelación del  hospital Dr. Darío Contreras, fue destituido pero no ha sido sometido a la justicia.”

Otros casos mencionados por la diputada Valdez son las alcaldías de San Francisco de Macorís y de Santo Domingo Oeste.

En su opinión, las múltiples comisiones de veeduría que se formaron en este gobierno, deben de rendir cuentas sobre lo que han encontrado en las diferentes instituciones.

Guadalupe Valdez afirma que “lo más grave es que la corrupción ha tocado al poder que debe juzgar a los corruptos: a la justicia, y cuando esto ocurre en un país donde los poderes del Estado y los mismos partidos políticos están involucrados, es una señal de alarma que nos convoca y nos invita a cortar esta trama de raíz.”

La diputada señala que la crisis que existe en el sistema de justicia se debe a que es la política partidaria la que toma las decisiones en el sistema de justicia. “Para salir de la actual situación de crisis se necesita realizar un cambio estructural, sistémico, para que la justicia sea objetiva e independiente de los partidos políticos”, expresa.

Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu correo electrónico, recibirás un link para activar tu cuenta.