Palabras Guadalupe Valdez, durante la presentación de la herramienta colaborativa

 

 GVDiscursoRD.jpg

 

Muy buenos dìas.

Muchìsimas gracias  por acompañarnos.

Esta invitaciòn tiene por finalidad presentarles una herramienta que nos permite de forma colectiva participar en el debate parlamentario y tomar decisiones.

En el desempeño legislativo durante estos 5 años siempre hemos mantenido vìas de comunicaciòn permanentes con la poblaciòn, ya que creemos en la gente, su fuerza creadora y transformadora, y en su vocaciòn de proponer y reclamar.

 

Si revisamos qué está pasando en muchos países del mundo, nos damos de cuenta que desde hace varios años se está produciendo un reclamo de la ciudadanía por tener una mejor y mayor participación en la toma de decisiones de los problemas que les afectan.

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a una nueva visión de la relación gobierno-ciudadanía, se han generado espacios en los que es posible que la población disponga de información fiable en tiempo oportuno y que exprese sus opiniones en tiempo real, interactuando con sus representantes, con sus autoridades. Es la denominada democracia deliberativa o participativa, que poco a poco va tomando fuerzas en diversos países y gobiernos mediante los gobiernos abiertos.

Para las autoridades, para los dirigentes y para los partidos políticos, es muy importante conocer qué opina, cómo reacciona la sociedad ante sus propuestas, y para la población es vital disponer de instrumentos que les permitan expresar sus opiniones a sus representantes. De esta manera construimos una democracia participativa, una comunicación horizontal de doble vía.

La nueva forma de gobernar surge de la Sociedad-Red, que es la que nace de la revolución tecnológica enfocada a la información, el conocimiento y la participación.

En la Sociedad-Red, la Internet no solo es un canal de comunicación, sino un canal de organización que entiende la Red como una herramienta que optimiza el tiempo, genera una nueva economía y gobernabilidad, regenera la democracia, integra a las personas, globaliza el conocimiento y permite un actuar interactivo a nivel local o planetaria, entre otras cosas.

Hoy la ciudadanía reivindica su rol y exige un papel protagónico en los procesos políticos, en la elaboración de las políticas públicas, en la fiscalización de sus gobernantes y representantes.

Las viejas prácticas políticas de acercarse a la ciudadanía solo en los procesos electorales y con dádivas, están llegando a su fin. Cuanto más crezca una ciudadanía consciente y responsable de sus derechos y deberes, más temprano desaparecerán las políticas clientelares.

Queremos que esta plataforma que damos a conocer, que es accesible desde cualquier dispositivo a toda persona, también contribuya en el fortalecimiento de la ciudadanía. Como hemos planteado "Mas democracia, màs ciudadanìa, màs justicia y equidad social". 

Es con una ciudadanía informada y movilizada, con organizaciones sociales y comunitarias articuladas en procesos de lucha contra la corrupción, la inequidad, la impunidad, el clientelismo político, la injusticia social, etc., como lograremos transformar la calamitosa situación en que se encuentra la gran mayoría de dominicanos y dominicanas.

Como mujer, legisladora, activista por los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de nuestro país, me encuentro ilusionada por poner al servicio de la población este instrumento que permitirá socializar la información, construir pensamiento colectivo, empoderar a la sociedad y fortalecer las luchas sociales.

Desde este momento invito a toda la población a que nos CONOZCAMOS, IMPLIQUEMOS y ACTUEMOS para producir las transformaciones que requiere la República Dominicana en pos de garantizar una vida saludable, de calidad y felicidad para todos y todas.

La herramienta está pensada para que de forma colaborativa construyamos los mensajes, las decisiones, los escenarios, las luchas que nos permitan acabar para siempre con una clase política institucionalizada en el clientelismo, en la opacidad, en las decisiones de intereses personales o grupales.

Vemos como en la antesala de las elecciones la preocupación de esta clase política no es la gobernanza, no es la elaboración de leyes, no es la resolución de problemas, sino que todas sus preocupaciones son las elecciones y la renovación de sus puestos.

Guadalupe Valdez y el equipo que me acompaña, queremos seguir innovando en formas de colaboraciòn con la ciudadanìa, y que ésta participe con sus opiniones, con sus visiones, con sus argumentos, en las decisiones que tenemos, que debemos tomar día a día.

Confiamos que esta plataforma sea un instrumento que nos permita realizar este trabajo en conjunto. Que involucre la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas, que sea amplia, participativa, colaborativa.

Queremos que en esta nueva etapa que hoy iniciamos ACTUEMOS juntos para construir un paìs  de bienestar y justicia.   

IMPLICATE, haznos llegar tus denuncias, tus propuestas, tus anhelos, inquietudes, reflexiones y vota con nosotras las propuestas que se conocen  en la Cámara de Diputados.

Para ello la plataforma dispone de CONSULTA, una herramienta de innovación social colaborativa que permite acordar las mejores decisiones sobre proyectos de ley y otros temas relacionados con la actividad parlamentaria. Es de manejo sencillo y confiamos que nos ayudará en los meses que faltan para desarrollar una mejor función legislativa.

Inauguramos la Consulta con la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo con la redistribución de diputados realizada por la JCE para elecciones 2016?

Este es un tema que se conocerá mañana en la Cámara de Diputados y  con sus opiniones podemos definir la postura que tenemos que asumir.

Decidamos entre todos y todas, vota en la consulta abierta y dime que cree que debiera votar como diputada, ayúdame a elaborar los mensajes que hay que manifestar.

Antes de terminar quiero agradecer profundamente a los activistas en Tecnopolìtica e Innovaciòn Social que han colaborado en el proceso de  pensar y concretar esta herramienta colaborativa, sin su ayuda, esto que presentamos hoy hubiese sido de otra manera.

El Congreso es del Pueblo. Hagamos que así sea.

Ahora  Diana Sosa  nos mostrará la nueva web, su contenido y funcionamiento.

Infinitas gracias a todos, al equipo que me acompaña en el dìa a dìa, a los hombres y mujeres que trabajan en la  Càmara de Diputados que respetan su institucionalidad, la pluralidad y la democracia del Congreso, a los ciudadanos y ciudadanas, a los colectivos sociales  que confìan y luchan con la firme convicciòn de  que logremos una sociedad en la que la ètica, la justicia y el bienestar colectivo sea lo que nos inspire como pueblo.

 

Guadalupe Valdez
Diputada Nacional

Santo Domingo, D.N.
5 Octubre, 2015

Sé el primero en comentar

Por favor revisa tu correo electrónico, recibirás un link para activar tu cuenta.