La diputada nacional Guadalupe Valdez urgió ayer abrir canales de consulta con los ciudadanos para poder satisfacer sus expectativas e implementar mecanismos de escucha para transitar hacia una democracia participativa.
Con el propósito de sumar nuevas vías de comunicación con la población, recibir opiniones y sugerencias, Valdez puso a disposición de la ciudadanía una herramienta tecnológica a través de su portal web (www.guadalupevaldez.com), “en un proceso de democracia participativa en el ejercicio legislativo para el que fue electa”.
Las consultas, que iniciaron el pasado 15 de noviembre, concluyen el próximo 15 de diciembre con una síntesis de las conclusiones de cada encuentro.
La diputada invitó a toda la población a que a través de la herramienta “nos conozcamos, impliquemos y actuemos para producir las transformaciones que requiere la República Dominicana en pos de garantizar una vida saludable, de calidad y felicidad para todos y todas.”
Explicó que quienes tienen el control de los poderes del Estado han creído que son ellos quienes deciden por los dominicanos y dominicanas y “lo han hecho sin consultar, sin escuchar al pueblo, sin pensar en sus sentimientos, en sus emociones, en sus ilusiones, por eso nosotros hemos querido darle paso a la vos de una población que merece y necesita ser escuchada por quienes le dirigen”.
Desde hace un tiempo, y desde diferentes grupos sociales me están preguntando: ¿Diputada, Usted se va a reelegir, verdad?
“Siempre he dado la misma respuesta: esa es una decisión que quiero tomarla con los colectivos, con los que he trabajado estos años desde el Congreso, con las organizaciones con las cuales he construido mi decisión de voto, con la gente que ha colaborado con la diputación, y con ustedes”, señaló la legisladora.
Para Guadalupe Valdez es necesaria la construcción en la República Dominicana de una democracia más participativa, que involucre aún más a los ciudadanos en la toma de decisiones de los poderes del Estado, donde se genere una comunicación horizontal de doble vía, ante el aumento de la desconfianza de la gente en los políticos, como en las instituciones públicas que están para reguardar y garantizar sus derechos.
“En el desempeño legislativo durante estos 5 años siempre hemos mantenido vías de comunicación permanentes con la población, ya que creemos en la gente, su fuerza creadora y transformadora, y en su vocación de proponer y reclamar”, señaló la diputada durante una visita a la redacción de El Día.
Comments