Palabras de Guadalupe Valdez en la presentación de candidaturas de Alianza Electoral por el Cambio Democrático al Congreso Nacional por el Distrito Nacional
Ciudadanos y Ciudadanas
Alianza Electoral por el Cambio Democrático
Pueblo Dominicano
Agradezco a las compañeras y compañeros candidatos que me hayan delegado su derecho a la palabra.
Quienes estamos aquí reunidos sentimos que hoy es un día especial al ser proclamados candidatos y candidatas al Congreso por el Distrito Nacional, que concentra el 12 % de la población del país, pero que también expresa altos niveles de desigualdad.
Al asumir las candidaturas de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático esperamos poder dar respuesta a lo que la ciudadanía necesita y merece y que espera de nosotras y nosotros que seamos estandarte de dignidad y principios, bandera del progreso y la solidaridad e insignia de justicia e igualdad.
Me ilusiona formar parte de una Alianza que no ve el Estado como un gran pastel a repartirse entre unos pocos para beneficio particular. Una Alianza que requiere a mujeres y hombres honestos, con vocación de servir y con espíritu de lucha para cambiar de rumbo, cambiar de raíz lo que se necesita cambiar.
No queremos que todo continúe como hasta ahora. Somos y seremos decorosos, íntegros, responsables, éticos.
La nuestra no es una alianza de candidatos y candidatas obedientes, sumisos a las decisiones de los dirigentes de sus partidos, o del Presidente, o de los grupos de poder. No es una alianza de candidatos y candidatas a los que impondrán acuerdos que se adoptan en oscuras oficinas públicas o privadas
Otros grupos buscan candidatos y candidatas que no les tiemble el pulso en modificar constituciones para favorecerse, que voten leyes en beneficios particulares, grupales. Que aprueben presupuestos que aumentan las desigualdades sociales, que endeudan a los más pobres en beneficio de una minoría enriquecida.
A las y los candidatos de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático nos mueven otros propósitos. Puedo decirles que mis compañeros y compañeras tienen vocación de servicio público, están hechos de otra madera. De madera que sabe a pueblo, que huele a pueblo, resistente y noble como el pueblo.
Porque las y los candidatos de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático a la Cámara de Diputados del Distrito Nacional somos pueblo, somos la mujer que da pecho al bebe y que sale cada mañana a trabajar honradamente, el joven que trabaja para poder estudiar y que lo hace con la ilusión de mejorar su calidad de vida y ser útil a la sociedad , el profesor que educa a los estudiantes, la ama de casa cuyo trabajo no es valorado ni remunerado, el artista, la empresaria, el gestor cultural, el jubilado, el no vidente, el mecánico, la farmacéutica, la enfermera, el emprendedor, la trabajadora, el echa días, la mujer que va al río a cargar agua, el desempleado… Por eso nuestro compromiso solamente puede ser con el pueblo.
Por un Congreso del Pueblo.
Por un Congreso plural. Abierto. Participativo. Integrador.
No son consignas. Es el mandato que asumiremos al ser elegidos con el voto de los ciudadanos que elijan libremente apoyarnos por las propuestas y la calidad de los candidatos y no por la compra de su dignidad, al darles dinero por su voto como han hecho en los últimos 50 años los partidos que nos han gobernado.
Esto nos obliga a ser transparentes, eficientes, estar bien preparados, para participar junto al pueblo en sus reclamos de derechos, en sus luchas cotidianas. A establecer una coordinación con el Ejecutivo, que estará encabezado por el Dr. Guillermo Moreno, Candidato a la Presidencia por la AECD, basado en el respeto y la independencia de poderes, pero estableciendo prioridades legislativas para el bienestar de la gente y el desarrollo del país.
Ser candidata y candidato de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático es un compromiso con la decencia y la honradez. Un compromiso a no utilizar ningún recurso del Estado en otros fines que no sean los que están señalados en la Constitución y las leyes.
En este sentido nos comprometemos a decir NO queremos cofrecito, NO queremos exoneraciones, NO queremos cajitas de navidad, NO queremos Bonos, NO al tráfico de influencias.
Quien les habla, diputada desde el año 2010 puede decir con la satisfacción por el deber cumplido, que no ha utilizado ningún recurso público en funciones que no son las que competen a los legisladores; ni exoneraciones, ni bonos, ni cajitas…, estos son hechos que se pueden comprobar.
El Presupuesto del Estado, los presupuestos de las instituciones son recursos que paga el pueblo con sus impuestos y es al pueblo al que deben devolvérsele garantizando los derechos en educación, salud, vivienda, cultura, empleo, para que la gente viva con dignidad.
Asumimos el compromiso de fiscalizar cómo se gastan los recursos del Estado, tomar acciones responsables para controlar el uso clientelar y la corrupción con los fondos públicos así como luchar contra la impunidad.
Las fuerzas presentes en esta alianza - Movimiento Patria para Tod@S -Propuesta Institucional Cristiana - CaminaRD - Fuerza de la Revolución -Alianza País - abriremos espacios de diálogo y participación ciudadana durante la campaña electoral para construir las propuestas legislativas que impulsaremos durante el período 2016-2020.
La rendición de cuentas no será un acto protocolario, formal, vacío de contenido, sino que constituirá un momento relevante para que el pueblo pueda conocer, valorar y criticar nuestras acciones. Y que esto sea un instrumento para cada vez mejorar nuestro desempeño legislativo.
Los cambios a impulsar requieren que haya un Congreso con una representación plural, de las diversas fuerzas políticas, que nuevos actores entren. Al lanzar hoy estas candidaturas emprendemos ya ese camino. El de construir una sociedad más igualitaria, más libre, más justa, más feliz.
Invitamos a las fuerzas y movimientos políticas y sociales progresistas y al pueblo dominicano, a que nos acompañen, a que nos unamos para hacer que República Dominicana sea el país digno, soberano y justo por el que tantas personas lucharon y muchas entregaron su vida. Y continúan haciéndolo. Como Francisco Antonio Santos, que esta aquí. Para quien pido un fuerte aplauso.
Santo Domingo, D.N.
17 Enero 2015
Comentarios