La Diputada Nacional Guadalupe Valdez considera que la denuncia sobre entrega de exoneraciones a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana debe ser investigada hasta las últimas consecuencias. Recuerda que la denuncia proviene de los propios militantes del partido que tiene el control, tanto del poder ejecutivo como del Congreso, por lo que es muy grave.
Manifiesta que “el reparto no solamente se ha dado ahora, inicio con la reforma constitucional para la reelección de todos los cargos, tanto en el nivel congresual así como la repartición de cargos públicos para los que aprobaron la reelección presidencial.”
Para la legisladora, una de las razones por las que no se aprobó la ley de partidos políticos es precisamente para mantener este caos y desorden. De igual manera expresa sobre el proyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que fue proponente y que no se aprueba porque no quieren que exista un control sobre el manejo de los recursos públicos.
Guadalupe Valdez hace un llamado a la ciudadanía para que reclame que se investigue y sancione a todas las personas que utilizan recursos públicos en provecho particular o de su partido. “Los recursos que deben utilizarse para prestar a la población servicios en educación, en salud, están siendo utilizados para los procesos de precampaña electoral de los candidatos del PLD y esto no podemos permitirlo.”
La diputada indica que estas prácticas, estas formas de hacer política en campaña mediante dar vehículos, exoneraciones, mochilas, o utilizar los vehículos de las instituciones, el combustible, o el tiempo de trabajo de los funcionarios pùblicos que lo paga el ciudadano con sus impuestos deben ser desterradas de la política.
“Hay que terminar con el clientelismo político. Hay que acabar con esa forma de hacer campañas sobre la base de dar funditas, regalos, electrodomésticos…, eso castra el derecho que tiene la ciudadanía a elegir libremente a sus representantes. Se está jugando con la dignidad de las personas porque existen altos niveles de pobreza y saben que con dinero compran los votos.”
La legisladora considera que es vital dotar al país de una ley de partidos, “pero de una ley que establezca claramente cuáles son los topes que reciben los partidos de financiamiento privado y que se publiquen quiénes son los que contribuyen en el financiamiento de los partidos políticos.”
Según Guadalupe Valdez, “el acuerdo opaco y negativo que firmaron el PLD y el PRD es el que ha traído estas consecuencias nefastas. Desgarros dentro de los propios partidos firmantes, desconfianza.”
Exigió que también se transparente todo lo relacionado a la remodelación del teatro Agua y Luz que se atribuye ha sido entregada al presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado. “No hay transparencia, no se conoce como se hizo la licitación y por eso están las denuncias de que se están entregando los recursos del estado como una manera de pagar los votos que aporto el PRD para la reelección presidencial.”
Guadalupe Valdez dio estas opiniones en el programa Entre Políticos que se emite diariamente de 10 a 11 de la noche por CDN.
Comments