Este 16 de febrero estamos convocados por la Constitución de la República a ejercer el derecho a elegir. Mas de siete millones de dominicanos y dominicanas, ejerceremos el voto en estas elecciones municipales, en donde se estarán escogiendo un total de 3,849 cargos electivos.
Votar es un derecho y un deber. Cada ciudadana y ciudadano debe decidir por quién votar. Esta decisión debe ser tomada en base a criterios que permitan elegir aquellas candidatas y candidatos que en estas elecciones han presentado propuestas de las acciones que van a impulsar desde la Alcaldía o el Distrito Municipal para garantizar los derechos de los ciudadanos/as a una vida plena y de bienestar. Sobre todo que sean propuestas realizables y necesarias.
Esto nos invita a reflexionar sobre la importancia de conocer la trayectoria política y social de los candidatos y candidatas a estos puestos electivos.
Tenemos una deuda con las mujeres. Te invitamos a votar por las candidatas, que están en la boleta electoral – no importa el partido al que pertenezca- Necesitamos mujeres en posiciones de toma de decisión en las Alcaldías, en los Distritos Municipales y en los Consejos de Regidores. Necesitamos mujeres que piensen, actúen y decidan sobre políticas públicas locales que nos permitan avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Tenemos la posibilidad en estas elecciones de elegir mujeres con capacidad, comprometidas con la transparencia, con la justicia, con la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Para vivir en democracia es fundamental que haya mujeres gobernando.
Para decidir tu voto te invitamos a conocer las propuestas de las candidatas y candidatos sobre los temas de salud, educación, vivienda, seguridad, empleo, medio ambiente, y sobre todo, los problemas que aquejan a tu territorio. Analiza si crees que con esas propuestas es posible avanzar.
No votes por candidatos/as que compran tu dignidad regalándote ese día una cajita, una botella de ron, un electrodoméstico o mil pesos.
Nuestra responsabilidad como ciudadano/a es ejercer el derecho al voto con la mirada puesta en la necesidad de que hayan autoridades municipales que trabajen en la construcción, donde la gente se sienta segura, con viviendas dignas, ciudades sostenibles, donde logremos erradicar el hambre y la malnutrición. Ciudades, Municipios y Distritos Municipales donde la gente disfrute de bienestar y paz.
Comments