top of page

A Elsa Peña y al pueblo dominicano.



Estimada Elsa, y en ti, a todo el pueblo dominicano, a los ciudadanos y ciudadanas que navegan en las redes sociales y habitan nuestro territorio.


Espero que estés bien de salud, en estos momentos tan difíciles para la humanidad.


Esta mañana leí en las redes sociales un comentario tuyo con respecto a mi persona. Permíteme hacer algunas precisiones al respecto:


Mi postulación a la Defensoría del Pueblo no pretende satisfacer intereses particulares. Es una postulación al país, no a un partido, ni a un sector en particular.


Me postulé porque tengo un compromiso de vida en la defensa de los derechos humanos, lo cual lo aprendí casi desde el vientre de mi madre cuando mi nacimiento fue el fruto de la dictadura de Trujillo que mandó a asesinar a mi padre, Quirico Valdez y este tuvo que exiliarse en la Embajada de Venezuela y luego en México, para poder sobrevivir.


Crecí viendo como mi padre, cuando el golpe de Estado del 1963, tenía que huir, esconderse para no ser apresado por sus ideas de libertad y de justicia, de vuelta a la constitucionalidad. Recuerdo como mi padre tuvo que dejar a mi madre con 4 niños pequeños, sola, para el incorporarse a los Comandos Revolucionarios donde hombres y mujeres daban sus vidas para volver a la Constitucionalidad.


Sobre mi militancia partidaria, me permito señalarte, que comencé en el Comité Estudiantil del Partido Socialista Popular siendo una adolescente, cuando tenía 16 años. Salí al poco tiempo para buscar otras opciones, porque ahí era “la hija de Quirico Valdez”.


En el año 1979 siendo estudiante de economía de la UASD ingresé a la Juventud Socialista. En el año 1984 un grupo de militantes de esa organización decidimos ingresar al PLD. Fui Vice Secretaría Nacional de Organización hasta el año 1991, año en el cual un grupo de militantes salimos de esa organización y decidimos formar la Alianza por la Democracia (APD), organización en la que milité hasta el 18 de enero del 2016. Te anexo el link de la comunicación de la APD en la que certifica que no tengo militancia en esa organización desde ese año.


Carta de no militancia partidaria de Guadalupe Valdez: https://bit.ly/39ksX5g

 Estoy casada con Onofre Rojas desde el año 1982. Militamos juntos en las mismas organizaciones partidarias durante más de tres décadas. Sin embargo, como mujer, como ser social, como militante, siempre he tenido y defendido mis propias ideas. Lo he hecho en diversos escenarios y momentos. Incluyendo este último tramo de nuestra vida, en la que hemos asumido posiciones políticas – partidarias diferentes. El continúa militando en un partido político. Yo decidí desde el 2016 no volver a militar en ningún partido político, contribuir a los cambios que requiere el país desde la militancia social, acompañando a las organizaciones sociales como lo he hecho desde hace más de cuatro décadas, cuando me vinculé a los campesinos de Padre Las Casas a través de la educación popular.


Permíteme en esta segunda parte de este mensaje, referirme a los “privilegios que tuve como Diputada Nacional”


ya que tu indicas que no me escuchaste denunciando ni renunciando a ellos cuando fui diputada nacional.


En ese sentido, debo indicar que no tomé ninguna de las tres (3) exoneraciones que se les entregaron a los legisladores del 2010 al 2016, por ser un período especial de 6 años. Se entregó una exoneración cada dos años. Para tu mayor edificación y de los que lean este mensaje, te envío el link donde podrás leer la carta que remití al Presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, el 14 de agosto del 2016, en la que le reitero que no haría uso de esas exoneraciones ya que consideraba y considero que es un privilegio que debe ser eliminado del Congreso. Argumento que sostuve durante los seis años que fui Diputada Nacional y que he mantenido durante todo este tiempo. Y que seguiré sosteniendo hasta que logremos que sean eliminados.


Carta enviada al presidente de la Cámara sobre el rechazo a las exoneraciones que me correspondían por mi función como Diputada Nacional 2010-2016, por considerar que es un privilegio que debe ser eliminado. https://bit.ly/3l97KgE


 Mas aun, para edificarte, así como a todo el que esté interesado en estos temas trascendentales para el país y su desarrollo, te envío el link del Plan Estratégico de la Diputación Nacional 2011-2016 en el que podrás conocer mi posición sobre el uso que daríamos y dimos a los recursos que se entregan a los legisladores. Para confirmar puedes pedir información a la Cámara de Diputados y visitar para más información mi página web http://www.guadalupevaldez.com/.


Plan Estratégico 2011-2016, Diputación Nacional Guadalupe Valdez: https://bit.ly/2JkN9IU

 En comunicación de fecha 31-05-2011 dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados le manifesté y cito textualmente que “había decidido devolver el ingreso de RD$IOO, 000.00 que fue depositado en mi cuenta, así como no retirar ninguno de los artículos y bonos que la Cámara de Diputados otorgó a los legisladores y legisladoras con motivo del día de las madres.


Considero pertinente que usted conozca las principales motivaciones que han derivado en esta decisión. Por un lado me estaba creando un conflicto muy esencial la utilización de recursos públicos para favorecer a determinadas personas u organizaciones, sintiendo que este cometido no entra dentro de mis funciones como legisladora. Por el otro debo reconocer que por más que lo he pensado e intentado encontrar una solución justa a la distribución de estos recursos, nunca he logrado elaborar criterios que permitan disipar las dudas del por qué favorecer a uno y no a otro u otra, conociendo tantas situaciones de necesidad en nuestra población”


He reflexionado afondo sobre esta decisión y considero que solo debo recibir los recursos que me permitan desarrollar mi función legislativa tal y como lo establece la Constitución de la República.”

En esta etapa de mi vida, quiero seguir aportando a la democracia, a la institucionalidad, a la gobernabilidad y al desarrollo, desde cualquier espacio que me permita contribuir a la defensa de los derechos y del bienestar de las personas, con dignidad y justicia.


Mi compromiso ético es innegociable. ¡¡¡¡Hoy y siempre!!!!


Te invito, así como a todo el que lo considere, a que dialoguemos sobre estos temas que son fundamentales para contribuir en la construcción de una sociedad justa y solidaria, en la que haya transparencia y se respeten los derechos.

 

 

Con afecto, Guadalupe Valdez

Santo Domingo, D.N. 26 noviembre, 2020

1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page