top of page

DIPUTADA GUADALUPE VALDEZ CONSIDERA QUE PRESIDENTE DE LA SCJ Y PROCURADOR DEBEN RENUNCIAR

Actualizado: 12 abr




La diputada nacional Guadalupe Valdez considera que tanto el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, como el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Marino Germán  deben renunciar tras los últimos acontecimientos que marcan una profunda crisis y el descrédito de la justicia dominicana.


 “El Procurador que ha denunciado que no recurre una sentencia porque no hay garantías de que se haga justicia, debe renunciar, y lo mismo tiene que hacer el Presidente  de la Suprema Corte de Justicia por todos los escándalos que se están denunciando sobre los jueces y el sistema de justicia”,  manifestó Guadalupe Valdez.


 La diputada señalo que de los partidos políticos que durante los últimos años han conducido el Estado, tanto desde el Congreso como desde el Poder Ejecutivo, tienen una gran responsabilidad en la grave crisis que atraviesa el sistema de justicia.


La forma en que se seleccionó el Consejo Nacional de la Magistratura y se escogieron  los jueces de las altas cortes,  tiene mucho que ver con esta grave crisis, indicó la diputada Guadalupe Valdez. “Recordemos que estos jueces fueron escogidos por vínculos e intereses partidarios. Por eso la justicia hoy está en manos del partido del gobierno y, de esta manera, no es posible que tengamos una justicia independiente”.


La legisladora, que se ha destacado por denunciar la corrupción e impulsar procesos transparentes, señaló que el país se encuentra ante una situación en la que no basta decir que hay mecanismos para la transparencia. “La transparencia no puede quedar en la teoría, tiene que ser en la práctica, con el ejemplo,  con honestidad y responsabilidad. Cuando hay más de 1,277 funcionarios que no han hecho la declaración jurada, tal y como exige la ley, y no son sometidos, ni son cancelados, no puede haber transparencia.”


Entre otras causas que mencionó para denunciar la falta de transparencia real, que aduce se debe a la falta de voluntad política, se encuentran la no aprobación en el Congreso de una ley de partidos que obligue a que los donantes de los partidos sean públicos, así como la no aprobación de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que tiene dos años depositada y que pretende controlar como se gastan los recursos públicos.


“Cuando hay procesos de licitación cuestionados como son los de la CAASD, los del INDRHI, los de las Plantas de Carbón en Baní, los de la alimentación escolar, no podemos hablar de transparencia”, dijo.


Guadalupe Valdez hizo un llamado a la ciudadanía a decir basta ya a la corrupción y a la impunidad. 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page