¿POR QUE VOTAMOS NO A ESTE PRESUPUESTO PARA 2016?
Cuatro razones por las cuales tomamos esta decisión:
1. Por ser un presupuesto deficitario
El crecimiento en el presupuesto de la nación argumentado por el crecimiento sostenido de la economía de República Dominicana tiene un elemento contradictorio que lo descalifica, porque tanto en uno como en otro caso este crecimiento se sustenta en el incremento sistemático del endeudamiento del país, con el agravante del incremento de la dependencia de la Nación de la Banca internacional y el agravante de que es un crecimiento que no tiene una repercusión en la justa distribución de los recursos que contribuya a mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población, convirtiéndose en un mecanismo perverso en el que esta mayoría carga con el peso de la deuda, pero los beneficios son para una minoría privilegiada.
2. Injustas exoneraciones
El presupuesto general del Estado contiene unas exoneraciones que sobrepasan los 200 000 millones de pesos, la mayoría de cuyo monto beneficia a determinados sectores privados y sectores que pueden y deberían pagar sus impuestos.
3. Injusta distribución del gasto en el presupuesto
Un presupuesto que se formula sin un debate previo con los distintos sectores del país, que en estos 5 años no ha sido sometido a vistas públicas para debatirlo de manera abierta, transparente, nueva vez presenta inequidades y desproporciones, que evidentemente están dirigidas a privilegiar intereses corporativos.
Este desvío de los recursos del Estado mucho tememos que sea utilizado para el manejo clientelar en la campaña electoral y las elecciones del 2016, sobre todo porque no hemos aprobado leyes fundamentales que regulen y controlen el gasto en el próximo año, como era la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, que debió aprobarse antes del 2015 contenida en la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley de Electoral y de Partidos políticos, mientras quedan sin resolver los principales problemas que presenta la sociedad dominicana en sectores como los ayuntamientos, la salud, la vivienda, agricultura, etc.
Tales manejos generan casos escandalosos y lamentables como el del desmedido aumento a la cuestionada OISOE, mientras que se niega la satisfacción el justo reclamo de aumentos salariales a sectores como los empleados públicos.
No podemos votar por un presupuesto que aumenta 5,000 pesos a la OISOE para
Construir y remodelar hospitales, sin antes haber sometido a la justicia el expediente de la remodelación del Hospital Dr. Darío Contreras, que se triplico de lo presupuestado inicialmente.
Y que debe ser eliminada por que realiza funciones que no le corresponden. Y que duplican funciones de otras instituciones.
4. Hay que cambiar radicalmente el proceso de conformación y aprobación del presupuesto
Durante 5 años hemos criticado y rechazado sucesivos presupuestos presentados a consideración de la Cámara, porque no se han discutido con la sociedad, no han respondido a las necesidades reales de la población, han incrementado la deuda comprometiendo más al país con la Banca internacional, han privilegiado injustamente a los sectores de más recursos y no han contribuido a sentar las bases para un desarrollo sostenido de la economía dominicana.
Queremos un presupuesto que garantice derechos, que garantice la dignidad y el bienestar de la población.
Por todo lo anterior votamos NO a este proyecto de presupuesto.
Comments